Tratamientos

Los tratamientos de neurorrehabilitación en edad infanto-juvenil suelen conllevar un proceso de aprendizaje largo y de adaptación a las limitaciones físicas y/o cognitivas del paciente, son siempre multidisciplinares y exigen una implicación directa de la familia para dar continuidad y desarrollo a las actividades indicadas por los profesionales sanitarios de nuestra clínica. Es importante así, que la rehabilitación en estos pacientes, niños y adolescentes, todavía en pleno crecimiento, se desarrolle en un entorno general saludable, con estímulos ambientales y emocionales positivos y adecuados a su nivel de desarrollo. Esto permitirá mejorar todos sus procesos de aprendizaje y consolidar conceptos y aptitudes, produciéndose de esta manera transferencias tanto en el ámbito académico y educativo como en las tareas de su vida cotidiana.

El fundamento de la rehabilitación neurológica infantil es el concepto de neuroplasticidad (o plasticidad cerebral), o lo que es igual, la capacidad del sistema nervioso central para adaptarse y compensar lesiones, alteraciones estructurales o fisiológicas a través de vías alternativas para activar nuevamente en el paciente estas funciones que se han perdido y minimizándose así su efecto.

El objetivo del equipo de profesionales que atiende a este tipo de pacientes es mejorar la calidad de vida del mismo y de su familia, además de promover su mejor integración en el ambiente familiar, escolar y social.

Rehabilitación Cognitiva Infanto-Juvenil

Las manifestaciones cognitivas y clínicas que una patología neurológica puede originar en el paciente infanto-juvenil son múltiples, afectando a facultades claves como son la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, las funciones ejecutivas o el mismo desarrollo psicomotor y sensorial del paciente. Estudios recientes en el campo de las neurociencias muestran la posibilidad de mejorar estos déficits en el paciente infanto-juvenil a través de un entrenamiento cognitivo sostenido en el tiempo bajo la atención de equipos interdisciplinares que posibiliten la retroalimentación entre tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

La rehabilitación cognitiva es el medio empleado para reducir la disfunción emocional, conductual e intelectual y la desventaja que ello pudiera ocasionar en el proceso paralelo de aprendizaje y de integración social del paciente infanto-juvenil. Suelen ser tratamientos largos y multidisciplinares, exigiendo una implicación directa de la familia para dar continuidad e impulso a los objetivos propuestos. Además, es importante que la rehabilitación cognitiva en estos pacientes, niños y adolescentes, todavía en pleno crecimiento, se desenvuelva en un entorno general saludable, con estímulos ambientales y emocionales positivos y adecuados a su nivel de desarrollo. Esto permitirá mejorar todos los procesos de aprendizaje y de adaptación consolidándose conceptos y aptitudes hasta producirse de esta manera transferencias tanto en el ámbito académico y educativo como en su entorno de vida, lo que le permitirá ir superando sus limitaciones.

En trastornos que se manifiestan desde la infancia, como el TDAH o en otras alteraciones del aprendizaje, el objetivo de trabajo es ambicioso, pues pretende corregir estas disfunciones cognitivas, resolviendo de forma efectiva dicho trastorno. Cuando esto se realiza en la infancia o en la adolescencia, puede comprenderse el impacto en su desarrollo personal, mejorando notablemente las perspectivas de futuro y no sólo a nivel académico, sino en todos los ámbitos de la vida (en el familiar, en el laboral, en el de las relaciones personales, etc.). No olvidemos que las funciones cognitivas no sólo condicionan el aprendizaje, sino que determinan la forma de ser y de actuar en el más amplio sentido de la palabra. En consecuencia, se está hablando de promoverse una mejor integración familiar, académica, laboral y social.

En el protocolo de actuación de nuestra clínica, tras una valoración neuropsicológica inicial, y a veces también neurologopédica, se pone en marcha un programa personalizado de tratamiento sobre los déficits o problemas observados en el paciente, sean atencionales, sensoriales, en las habilidades comunicativas (trastorno del espectro autista, TEA), en el desarrollo de la lecto-escritura (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia), del lenguaje (retrasos en la adquisición del mismo o alteraciones como dislalias, disartrias y disfemias), u otros problemas como puedan ser la disfunción intelectual u otros asociados a la epilepsia, todo ello en el marco de intervenciones complementarias que también realizamos en terapia ocupacional, en intervención fisioterapéutica y psicomotriz, en estimulación multisensorial o en psicoterapia y psicoeducación.

Slogan: Un adecuado rendimiento escolar sólo puede lograrse si previamente han sido afrontados con éxito las insuficiencias cognitivas. La cognición es el fundamento del aprendizaje académico.

Neurofeedback

El Neurofeedback (NFB) es una tecnología puntera completamente segura, indolora y no invasiva que proporciona excelentes resultados en una variedad de patologías y cuadros clínicos como son las cefaleas, el TDAH, el TEA, la ansiedad, la depresión, los trastornos bipolares o el insomnio entre otros. Esta técnica actúa por condicionamiento operante y su aplicación consiste, una vez registrada y analizada la actividad electro-encefalográfica (cartografía por QEEG), en la recepción por parte del paciente de una serie de unos estímulos (visuales y sonoros normalmente) al alcanzar los objetivos programados, lo que le va posibilitando un nivel de control sobre sí al reconocer éste las señales cerebrales deseables a la par que corregir las que no lo son (retroalimentación). De este modo, el paciente tiende a afianzar emociones y formas de conducta que conllevan unas consecuencias positivas y no negativas. Con esta técnica los patrones anómalos de la actividad cerebral son modificados, reducidos o eliminados por el propio paciente. El objetivo es conseguir son mejoras o la recuperación total en los síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales en las patologías indicadas. La eficacia del Neurofeedback está comprobada y contrastada tanto en el paciente infantil como en el adulto. Aplicado de un modo correcto carece prácticamente de efectos adversos. En nuestra clínica con esta tecnología tratamos de un modo individualizado al paciente, siendo complementaria a su medicación y al resto de enfoques terapéuticos no farmacológicos, lo que brinda unos resultados muy favorables y sostenibles a largo plazo.

Solicite más información llamando al 924 20 56 86.

Rehabilitación Física Infanto-Juvenil

La fisioterapia neurológica infanto-juvenil está dirigida a prematuros, recién nacidos, niños y adolescentes que presentan riesgos o trastornos en su desarrollo neurológico, pacientes con daño cerebral (adquirido o congénito) o con desórdenes neurológicos de cualquier tipo que puedan afectar a su capacidad funcional motora. El fundamento neurobiológico de esta rehabilitación es el concepto de neuroplasticidad (o plasticidad cerebral), que expresa la capacidad del sistema nervioso para adaptarse y compensar lesiones, alteraciones estructurales o fisiológicas a través de redes neuronales alternativas que activan en el paciente esas mismas funciones dañadas a través de la creación de nuevas vías sinápticas (lo que minimiza de este modo sus efectos). En nuestra clínica utilizamos diferentes técnicas de fisioterapia que ayudan a fomentar estos desarrollos como son Bobath, Perfetti o Kabat entre otras, para normalizar el tono postural, la modificación de patrones patológicos y la facilitación del movimiento normal. Igualmente realizamos estimulación precoz en niños (con bajo peso al nacer, que han sufrido asfixia neonatal, distrés respiratorio o largas estancias hospitalarias).

La rehabilitación neurológica infanto-juvenil está indicada en todos aquellos casos de afectación del desarrollo motor, independientemente de cuál sea la causa, como en parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, en enfermedades congénitas (como el síndrome de Down), en lesiones perinatales, por partos prematuros, por sufrimiento fetal, nacidos con síndromes polimalformativos, en trastornos generalizados del desarrollo o en retrasos madurativos entre otras patologías. El objetivo de la Rehabilitación Física Infanto-Juvenil es restituir, minimizar y/o compensar estas alteraciones funcionales asociadas a la lesión que se ha producido en el sistema nervioso del paciente, procurando la adquisición de una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales con la finalidad de promover un desarrollo corporal armónico.

La fisioterapia neurológica infanto-juvenil se presta en nuestra clínica en sesiones personalizadas y bajo una atención integral a las necesidades del paciente. Contamos con un equipo especializado dentro de un entorno clínico que persigue la obtención de los mejores resultados posibles.

Mejores resultados se logran cuando el tratamiento se inicia tempranamente.